Desde los inicios de la existencia del hombre su desarrollo ha estado determinado en gran medida por la utilización de las diferentes formas de energía según las necesidades y disponibilidades de cada momento y lugar.

Energías renovables

En los inicios las energías renovables eran utilizadas en forma de biomasa, viento, agua y sol, por lo que deben ser consideradas coma la base energética del desarrollo humano. Sin embargo, con la aparición de los recursos energéticos fósiles el uso de la energía se convirtió en algo muy fácil, más eficiente y barato.

Esto ha ocasionado un consumo indiscriminado de este tipo de energía hasta limites insostenibles que han ocasionado que todos los países más o menos desarrollados, realicen continuos esfuerzos en un intento de mejorar la eficiencia de la utilización de la energía y, en definitiva, reducir el consumo de recursos fósiles.

Introducción a la energía solar fotovoltaica

En la actualidad las energías renovables se sitúan en una posición adecuada al lado de las energías fósiles, para hacer frente a la demanda creciente y sin perjuicio desde el punto de vista económico

Además, las energías renovables pueden poco a poco jugar un papel de sustitución dado que no solo el agotamiento de los recursos fósiles sino también problemas medio ambientales actúan en contra de este tipo de energías y a favor de las renovables.

Energía solar fotovoltaica

Dentro de las renovables, la energía solar fotovoltaica es, hoy en día y sin lugar a dudas, una forma limpia y fiable de producción de energía eléctrica a pequeña escala.

Así la mayoría de los sistemas fotovoltaicos existentes hasta la fecha han sido diseñados y construidos para su uso en aplicaciones remotas de muy poca potencia.

La razón fundamental, hasta la actualidad, que ha impedido una mayor diseminación de esta tecnología ha sido básicamente económica: el mayor coste del Kw-h producido, en comparación con el obtenido a partir de otras tecnologías más convencionales: petróleo, carbón, nuclear, etc.

energía solar fotovoltaica

Aplicaciones

Las posibles aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son numerosísimas, pero en general se distinguen entre aplicaciones aisladas de la red de distribución eléctrica (electrificación rural, aplicaciones agrarias, telecomunicaciones, etc.) y aplicaciones conectadas a la red (centrales de producción de electricidad, instalaciones en edificios, etc.)

Las principales aplicaciones en las que se está utilizando energía solar son:

  1. Electrificación en áreas rurales. Se estima que el uso de energía solar fotovoltaica es rentable si la distancia a la red eléctrica más cercana es superior a los 500 metros. energía solar fotovoltaica
  2. Equipos y estaciones de comunicaciones. Es una de las aplicaciones con mayor crecimiento: teléfonos de emergencia de las autopistas, repetidores.
  3. Equipos de tele medida cuando éstos se encuentran alejados de la red eléctrica. Suelen ser equipos meteorológicos, medidas ambientales, etc.
  4. Señalización: boyas, balizas y luces para la navegación; señales de tráfico, luces y semáforos; señalización en vías de tren y señalización en aeropuertos.
  5. Protección catódica de gasoductos y oleoductos. Cualquier metal enterrado bajo tierra o agua sufre los efectos de la corrosión. La protección catódica contra la corrosión se consigue aplicando una pequeña diferencia de potencial ente el metal y el suelo.
  6. Iluminación pública. Este campo de aplicación se reducido y se está aplicando en túneles, parques y caminos, paradas de autobuses, carteles publicitarios, etc. energía solar fotovoltai
  7. Sistemas de seguridad y sirenas de emergencia.
  8. Cargadores de baterías para vehículos eléctricos.
  9. Bombeo de agua y sistemas de regadío. Ésta es la aplicación por excelencia. Esta aplicaciones tienen la ventaja de que los requerimientos de energía coinciden el tiempo con los días más soleados. Además el montaje requerido para el bombeo de agua es muy simple y barato.
  10. Electrificación e iluminación de cercas.
  11. Invernaderos: Circulación del agua, iluminación y equipos de climatización.
  12. Satélites de todo tipo.
  13. Calculadoras, teléfonos móviles y otros equipos electrónicos.
  14. Net-metering: Con este término se hace referencia a los casos en los que la energía eléctrica producida que no se consume en la instalación se añade a la red de la compañía eléctrica.
  15. Centrales eléctricas solares: producción a gran escala de energía eléctrica.
Cultivos con paneles solares

Únete a otros 659 suscriptores
Un comentario en «Energía Solar Fotovoltaica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *